Información de Cuba

Ubicación geográfica

Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 km), al Oeste la Península de Yucatán (210 km), al Norte la Península de la Florida (180 km) y al Sur Jamaica (140 km). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 km cuadrados y 1 200 km de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.

Clima

Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.

Dos estaciones, claramente definidas: la de seca, de noviembre a abril; y la de lluvia, de mayo a octubre. El promedio anual de precipitaciones es de 1 375 mm.
Temperatura media 24,6ºC (76,3ºF) Media de verano 25ºC (77ºF) Media de invierno 22ºC (71,6ºF).

Orografía

En su topografía destacan tres grandes sistemas montañosos. En el occidente, la Sierra de los Órganos; en la parte central, la Sierra del Escambray; y en la región meridional del extremo oriental, la Sierra Maestra, donde se halla la elevación más alta, el Pico Real del Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar.
Su río más largo es el Cauto, con 250 km de extensión.

Idioma oficial

Español

Religión

País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, aunque también existen otras tendencias.

Educación

La enseñanza es gratuita y es obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo y hoy su población presenta un alto nivel de instrucción. Cuenta con un sistema nacional de educación que va desde los círculos infantiles, para niños de madres trabajadoras, hasta centros universitarios diseminados por todo el país.

Salud

El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y servicios gratuitos para todo el pueblo.

Moneda nacional

La moneda nacional es el Peso cubano, que equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos, y otras de 1 y 3 pesos.

En las Casas de Cambio (CADECA) habilitadas para la compra-venta de monedas por la población. El cambio actual es de $25.00 pesos cubanos por peso convertible (CUC).

Formas de Pago

En las instalaciones turísticas y otras unidades de servicio, los precios están fijados en pesos convertibles cubanos (CUC).

En Varadero, Cayo Largo del Sur, Jardines del Rey (cayo Coco y cayo Guillermo), Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias y los destinos turisticos de la costa norte de Holguín se acepta el pago en Euros. Puede efectuarse el canje de cualquier moneda convertible a peso convertible. Se aceptan las tarjetas de crédito siempre que no sean emitidas por bancos norteamericanos ni sus sucursales en otros países MasterCard, Visa International y CABAL.

El peso cubano convertible tiene fuerza liberatoria y curso legal sin limitación dentro del territorio nacional. Los que no se utilicen se pueden recanjear a la salida del país en las agencias bancarias de puertos y aeropuertos de Cuba. Se admiten los cheques de viajeros, incluyendo los norteamericanos.

To Top