Cayo Santa María

Cayo Santa María, declarado por la UNESCO "Reserva de la Biosfera", tiene 13 km de largo y dos de ancho, cuenta con 11 km de excelentes playas y está enlazado con la isla de Cuba mediante una carretera camino sobre el mar de 48 km de extensión. Este camino enlaza los cayos Santa María, Las Brujas, Ensenachos, entre otros. Además existe una terminal y pista aérea en Cayo Las Brujas capaz de recibir naves de pequeño y mediano porte.

La propia naturaleza creó las condiciones para el ocio, al disponer una barrera coralina con hermosos paisajes subacuáticos. Para quienes visitan el área, Cayo Ensenachos dispone de las mejores playas.

En él encontramos especies de animales que conforman la lista de grupos endémicos del país. Existen una gran variedad de moluscos anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Se pueden observar masivas colonias de flamencos, al tocororo, pájaros carpinteros y gavilanes, así como venados y jutías. La diversidad de la fauna en este islote se complementa con una exuberante flora caribeña que incluye 248 especies, de las cuales 91 son medicinales, 72 maderables, 41 melíferas y 40 ornamentales. El territorio está prácticamente cubierto por manglares que gozan de un verde intenso.

En la zona se ubican vestigios de culturas precolombinas en cavernas cercanas a las playas.

Otra de las de las singularidades de la región es el barco "San Pascual", encallado en las cercanías de Cayo Francés desde hace casi 70 años y convertido en una rareza naval al estar hecho de hormigón armado, fué botado al agua en 1920 en los astilleros de San Francisco, California. Conocido también por los habitantes como El Pontón, muchos lo consideran como un islote más, aunque en la actualidad ofrece a los vacacionistas las facilidades de sus 10 camarotes y una posición envidiable para apreciar los atractivos de la región.

To Top