Granma

Granma es la provincia de los grandes contrastes entre paisajes, como los llanos del río Cauto y las alturas de la Sierra Maestra; y entre su costa sur, frente al Mar Caribe, que presenta el impresionante espectáculo de las terrazas marinas semejantes a una gigantesca escalera hacia el interior de la Sierra, y las costas del Golfo de Guacanayabo, bajas y cenagosas.

El río más largo de Cuba, el Cauto, tiene 250 km de su recorrido en esta provincia y forma una inmensa llanura, sembrada en su mayor parte de caña de azúcar y arroz.

La grandiosa Sierra Maestra muestra en esta zona un imponente farallón de 200 m de altura que se incrusta en el mar, formando la Fosa de Oriente hasta alcanzar más de 7 000 m bajo el nivel de las aguas.

Bayamo (San Salvador de Bayamo), capital de la provincia, fue la segunda villa fundada por Diego Velázquez en Cuba (noviembre de 1513). Bayamo tiene gran significación en la historia de Cuba. Diez días después de iniciada la Guerra de Independencia, el 20 de octubre, la ciudad fue tomada por los independentistas y convertida en la capital de la República en Armas.

To Top