La provincia de Holguín posee una extensión territorial de 9 300,46 km. Su capital, llamada también la Ciudad de los Parques, fue fundada en 1720. El recto trazado de sus calles resultó un elemento novedoso para su época. Es una ciudad de intenso quehacer cultural.
A lo largo de más de 40 Km. de costas con excepcionales características, el litoral norte de Holguín reserva al visitante 41 playas, entre las cuales destacan Guardalavaca y Playa Esmeralda.
Playa Pesquero es pródiga en zonas de paisaje submarino y tiene lugares privilegiados para observar interesantes elementos naturales; Don Lino integra en perfecta armonía los espacios libres, la arquitectura y el entorno, mientras Playa Blanca se encuentra muy cerca de Cayo Bariay, el sitio donde pisó tierra cubana el almirante Cristóbal Colón, en su primer viaje al Nuevo Mundo.
Al noreste de Holguín se ubica Cayo Saetía, un auténtico monumento natural dotado con 12 playas totalmente vírgenes; mientras, al suroeste de la ciudad, el Parque Nacional La Mensura, en Pinares de Mayarí, muestra un impresionante contraste entre la vegetación de montaña tropical y densos bosques de pinos.
La capital arqueológica de Cuba, Banes; la llamada Villa Blanca de Gibara y la propia ciudad capital, Holguín, son emplazamientos que realzan los valores turísticos de una región que preserva los encantos que tanto asombro y admiración causaron, hace más de medio milenio, al Gran Almirante Cristóbal Colón.
Clara expresión de la fuerte influencia hispánica existente en el territorio holguinero lo constituye uno de sus más arraigados festejos: las Romerías de Mayo, que tienen lugar anualmente entre los días 3 y 4 de mayo y consisten en una peregrinación hasta la Loma de la Cruz, que finaliza con un animado festejo popular y el izaje de una bandera con el símbolo de la ciudad: el Hacha de Holguín.